Un grupo de personas, en torno a los pueblos que componen la Unidad Pastoral Santa Teresa, nos hemos reunido con el fin de organizar una ruta turística que ponga en valor el patrimonio de nuestros pueblos y que nos permita unir esfuerzos en torno a una tarea común.
Queremos quedar claro algunas cosas:
- Esta iniciativa nace de la Unidad pastoral, pero no quiere quedar reducida a la Unidad Pastoral, sino que quiere ser un servicio social a esta tierra y pretende abrirse a todos.
- Esta iniciativa quiere arrancar de este hecho concreto, pero tiene pretensión de ser algo más: algo que una a los distintos pueblos, por ejemplo, a través de las distintas asociaciones culturales, que nos permitan ir llevando a cabo acciones comunes, tanto de conocimiento de nuestra realidad, como de compartir tareas o de reivindicación de problemas que compartimos.
- No pretenden ser una realidad política, en el sentido partidista, quiere ser una realidad trasversal que abarque a todos y trascienda las ideologías. Ni pretende ser una realidad política que busque la lucha por la toma del poder. Ese es un espacio que valoramos y respetamos pero que no queremos ocupar.
- Somos conscientes de la dificultad de la tarea, pero sabemos que sólo se consigue lo que se pretende y se busca. No tenemos miedo al fracaso. No tenemos prisa, queremos dar pequeños paso, queremos ir juntos, antes que llegar pronto.
- Somos conscientes de las debilidades de nuestra tierra, pero al mismo tiempo tenemos la certeza de que superar esas debilidades es tarea nuestra. Estamos dispuestos a aceptar todas las ayudas, pero no queremos “mesías” ni “salvadores” que ahorren nuestros esfuerzos y nos instalen en la pasividad y el pesimismo.
- Nuestro primer paso quiere ser organizar esta pequeña actividad que hemos denominado IDENTIDAD, pues es una palabra con la que nos sentimos identificados, cada pueblo tiene su identidad y debe mostrarla al mundo. Actualmente IDENTIDAD está compuesta por siete pueblos ( Argujillo, Cuelgamures, El Piñero, Fuentespreadas, San Miguel de la Ribera, Sanzoles y Venialbo) pero como hemos citado anteriormente estamos abiertos a cualquier nueva propuesta de adhesión a la iniciativa por parte de otros municipios.